Probador de controles remotos infrarrojos

martes, 23 de marzo de 2010

Probador de controles remotos infrarrojos

Este sencillo dispositivo permite comprobar rápidamente si un control remoto (mando a distancia) emite la señal infrarroja (IR).
Puede usarse cualquier fototransistor y se le puede agregar un transistor en la salida para amplificar más la señal, personalmente lo uso tal como está descrito aquí.
Como veras es muy sencillo.
Se puede armar en una caja de un remoto viejo (conviene que sea de pocas teclas o botones, por cuidar un poco la estética) y poner el receptor donde originalmente lleva el LED transmisor, en lugar de alguna de sus teclas se puede poner el LED indicador de encendido (D1) y en otra tecla poner el LED indicador de pulsos (D2).
Debido a que el probador puede ser afectado si tiene incidencia directa de luz, el fototransistor (Q1) debe usar un filtro para atenuar la luz ambiente. El platico utilizado en la parte frontal de algunos controles puede ser apropiado.
Se coloca el remoto cerca del probador (4 o 5 Cm) y se presionan una a una las teclas del mismo, D2 destellara mostrando la presencia de los pulsos IR. Con el uso te familiarizas con cada tipo de remoto y su emisión normal.
Tiene una salida (AUX) para osciloscopio que te permite ver la forma de onda, porque hay veces que emiten infrarrojo, pero están corridos de frecuencia o la señal esta deformada.

Componentes:

Q1 - Fototransistor MRD3056 o similar
D1 - LED Verde
D2 - LED Rojo de alto brillo
C1 - Condensador 0.1uF 50V
R1 - Resistencia 330 ohms 0.25W
R2 - Resistencia 150 ohms 0.25W
SW1 - Interruptor
9V - Batería de 9V

Otro proyecto

Si dispones de un modulo receptor/amplificador IR de algún viejo TV u otro equipo electrónico puedes construir este otro circuito.
Hay que identificar bien sus terminales y la tensión de funcionamiento (la mayoría utiliza 5V). Estos módulos generalmente tienen un alcance importante, de acuerdo, por supuesto, al modelo de receptor/amplificador usado.

Probador audible.
Los probadores sugeridos, se pueden conectar a un amplificador de audio, o a un Seguidor de señales (Signal Tracer) para obtener una confirmación audible.
También se le puede incorporar pequeño resonador piezoeléctrico.

Una idea aportada por Mario Figueredo (mafigue @ arnet.com.ar) de Argentina, es incorporar el receptor infrarrojo dentro de un receptor de radio de bolsillo, conectándolo a la etapa de audio para obtener un probador pequeño y práctico que da una indicación audible cuando recibe la señal infrarroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada